jueves, 26 de noviembre de 2009

Alvar Aalto

Influencias:

  • Arquitectura Antigua Clásica ( Helénica y Romana)- Centro de Seinäjoki
  • Renacimiento (Leonardo Da Vinci)
  • Naturaleza (uso del material con respecto a la zona)
  • Impresionismo (yuxtaposición)
  • Cubismo (Abstracción de formas)
  • Le Corbusier (Cubismo, integración de espacios interiores con exteriores)
  • Arte Japones (Natural -Armonía con la Naturaleza)

Aalto combino sabiamente lo sublime con el sentido común, la singularidad con la convención, la sistemático con la individualidad. Centró así la arquitectura moderna, sintetizando sus tendencias dispares. Además, concedía gran importancia a las experiencias táctiles y cinéticas.

Sus proyectos están cuidadosamente pensados en sus detalles en función del tacto (bordes redondeados, materiales suaves y cálidos) y, significativamente rechazaba el mobiliario metálico por sus brillos incómodos, su frialdad táctil y su dureza acústica. Sus principales formas fueron: la línea ondulada, retícula retorcida y el abanico; la línea ondulada se convirtió en detalles y partes (Mairea) en muebles, espacios, edificios, ciudades; el abanico se convirtió en en auditorios e iglesias, bibliotecas y viviendas, tanto en detalles interiores como en planta.

Aalto aplicó con frecuencia formas y materiales distintos para los diferentes edificios del conjunto, con el fin de crear un collage pictórico urbano

En Villa Mairea realiza composiciones arquitectónicas, que combinan los volúmenes construidos y el terreno escalonado para crear la imagen de un paisaje en miniatura (Säynatsalo). Aalto evitaba la excesiva repetición o regularidad y realzaba la tridimensionalidad y la plasticidad de las formas mediante la distorción de las coordenadas rectangulares y la utilización de trazados en diagonal. Con el fin de estimular el movimiento continuo del ojo de un aspecto al otro del edificio, evitaba la simetría. Asimismo, realizaba modelado en los materiales, es decir le da forma a un determinado material (técnica escultórica).

Villa Mairea

La arquitectura cambia casi en cada punto, como si debiera atender requisitos distintos en cada palmo de terreno. En ella se presenta el abrazo entre la tradición (el pabellón de la sauna)y la modernidad ( la casa): allí esta el integrado y equívoco conflicto entre la naturaleza y la artesanía, de un lado y lo artificioso e industrializado de otro. Villa Mairea es también un teatro, ya que, en su patio se representa a Finlandia, con la piscina como lago. La arquitectura tradicional de la cabaña y la modernidad de la casa se hermanan en un gesto optimista, hablan de la fortuna futura de la nación nórdica. La casa mediante los pilares que fingen ser troncos y las barandillas de palos, figura que ha sido invadida por el bosque , hermanada con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario